"Preguntas y respuestas"
¿El proyecto que se apresta a sancionar el Senado es una reforma previsional?
No. Es un simple traspaso de fondos que se apropia y confisca el Estado en una medida que, según especialistas, es inconstitucional. De hecho, la norma no deroga el régimen previsional actual.
¿Los fondos de los jubilados no se usarán para abonar la deuda ni otros fines que no sean los pagos de las jubilaciones?
Falso. Los recursos del sistema de reparto ya son utilizados hoy para comprarle bonos al Tesoro y financiarlo para que pague la deuda. Y también para que el Estado subsidie la energía a los consumidores más ricos del país. La ley ratifica esos usos.
Falso. Los recursos del sistema de reparto ya son utilizados hoy para comprarle bonos al Tesoro y financiarlo para que pague la deuda. Y también para que el Estado subsidie la energía a los consumidores más ricos del país. La ley ratifica esos usos.
¿Los fondos de los aportes de quienes estaban en la capitalización estarán más seguros ahora, porque las AFJP los dedicaban a la "timba"?
Falso. El Estado se reserva para sí el manejo discrecional de los recursos con una amplitud de criterios y fines que nunca tuvieron las AFJP. Para el Estado será muchísimo más fácil "timbear" los aportes y el capital. Las AFJP con la ley actual tienen muy restringido lo que pueden hacer con los recursos.
Falso. El Estado se reserva para sí el manejo discrecional de los recursos con una amplitud de criterios y fines que nunca tuvieron las AFJP. Para el Estado será muchísimo más fácil "timbear" los aportes y el capital. Las AFJP con la ley actual tienen muy restringido lo que pueden hacer con los recursos.
¿La creación de un comité de control garantizará la inversión adecuada de los fondos?
Es casi seguro que no. No hay norma alguna que indique de manera restrictiva qué puede hacerse y qué no con los recursos, de modo tal que el comité y el Gobierno podrán hacer lo que quieran, y si resulta ruinoso para aportantes y beneficiarios será imposible procesarlos y condenarlos si hicieron cosas que no estaban prohibidas. Los sistemas con comités de control con representantes del sector privado han fracasado tanto en el PAMI como en los bancos provinciales, sin poder impedir sus ruinas.
Es casi seguro que no. No hay norma alguna que indique de manera restrictiva qué puede hacerse y qué no con los recursos, de modo tal que el comité y el Gobierno podrán hacer lo que quieran, y si resulta ruinoso para aportantes y beneficiarios será imposible procesarlos y condenarlos si hicieron cosas que no estaban prohibidas. Los sistemas con comités de control con representantes del sector privado han fracasado tanto en el PAMI como en los bancos provinciales, sin poder impedir sus ruinas.
¿El sistema de reparto garantiza la movilidad?
No. La diputada cobista por Mendoza, Laura Montero, señala que el sistema público actual no ha pagado correctamente las movilidades ni siquiera cuando ha tenido superávit. Por ello fue condenado por la Corte en el caso Badaro. Así y todo, aunque se prevé que muchos otros juicios tendrán sentencia adversa, el Estado no actualizó las jubilaciones superiores a la mínima conforme al fallo Badaro.
No. La diputada cobista por Mendoza, Laura Montero, señala que el sistema público actual no ha pagado correctamente las movilidades ni siquiera cuando ha tenido superávit. Por ello fue condenado por la Corte en el caso Badaro. Así y todo, aunque se prevé que muchos otros juicios tendrán sentencia adversa, el Estado no actualizó las jubilaciones superiores a la mínima conforme al fallo Badaro.
¿La Anses controlará mejor los pagos?
Es poco probable. La Anses ha pagado haberes a personas que supuestamente tenían más de 100 años.
Es poco probable. La Anses ha pagado haberes a personas que supuestamente tenían más de 100 años.
¿El Gobierno lanzará un plan keynesiano con los fondos para reactivar la economía?
No. Keynes teorizó sobre la llamada "trampa de la liquidez". En recesión, con el Gobierno con superávit y tasas de interés inferiores a la inflación, los privados se niegan a gastar e invertir por miedo al futuro. En ese contexto, el Estado debe desahorrar y gastar, e invertir para cambiar expectativas y tendencias. En la Argentina, hoy hay urgencias fiscales, tasas de interés claramente positivas y el Estado se apropia de ahorros privados. Nada parecido a Keynes.
No. Keynes teorizó sobre la llamada "trampa de la liquidez". En recesión, con el Gobierno con superávit y tasas de interés inferiores a la inflación, los privados se niegan a gastar e invertir por miedo al futuro. En ese contexto, el Estado debe desahorrar y gastar, e invertir para cambiar expectativas y tendencias. En la Argentina, hoy hay urgencias fiscales, tasas de interés claramente positivas y el Estado se apropia de ahorros privados. Nada parecido a Keynes.
¿Las comisiones de las AFJP son altísimas?
Lo fueron hasta el año pasado en que se les puso un techo por ley. No está claro en cambio cuál es el costo administrativo de la Anses. Para quienes tienen un haber superior al mínimo y quieran las actualizaciones que les corresponden, como en el caso de Badaro, deben hacer juicio y pagarle a un abogado para que los representen. Muchos cobran como honorarios el 30% de los retroactivos, es decir del stock de deuda recuperada. Ese es un costo que impone el Gobierno.
Lo fueron hasta el año pasado en que se les puso un techo por ley. No está claro en cambio cuál es el costo administrativo de la Anses. Para quienes tienen un haber superior al mínimo y quieran las actualizaciones que les corresponden, como en el caso de Badaro, deben hacer juicio y pagarle a un abogado para que los representen. Muchos cobran como honorarios el 30% de los retroactivos, es decir del stock de deuda recuperada. Ese es un costo que impone el Gobierno.
¿El sistema de capitalización olvida la solidaridad intergeneracional?
Falso. Eso implica pensar que el sistema se financia sólo con aportes de los trabajadores, lo cual no es cierto. La mitad de los ingresos del sistema de reparto proviene de impuestos generales, como el IVA que pagan todos los consumidores, incluso aquellos que trabajan en negro o que ni siquiera tienen empleo y los que aportan a las AFJP.
Falso. Eso implica pensar que el sistema se financia sólo con aportes de los trabajadores, lo cual no es cierto. La mitad de los ingresos del sistema de reparto proviene de impuestos generales, como el IVA que pagan todos los consumidores, incluso aquellos que trabajan en negro o que ni siquiera tienen empleo y los que aportan a las AFJP.
¿Algunos ejecutivos de las AFJP cobran muchísimo?
Un informe filtrado por el Gobierno no ha sido desmentido en muchos casos. Pero si es cierto, en el sistema actual es posible cambiarse de AFJP si no se está de acuerdo, irse a la del Banco Nación o cambiar al reparto. Con la modificación no habrá manera de escapar del régimen estatal y no habrá opción alguna.
Un informe filtrado por el Gobierno no ha sido desmentido en muchos casos. Pero si es cierto, en el sistema actual es posible cambiarse de AFJP si no se está de acuerdo, irse a la del Banco Nación o cambiar al reparto. Con la modificación no habrá manera de escapar del régimen estatal y no habrá opción alguna.
¿Las AFJP cometieron delitos?
Sí, en un caso probado una AFJP defraudó a sus aportantes. Fue descubierto por los organismos de control en la gestión de la Alianza. Los responsables fueron enjuiciados y encarcelados. En cambio, Alfredo Pochat fue asesinado a balazos en su oficina cuando descubrió irregularidades en la Anses. Su asesino no fue a la cárcel. El régimen público, además, ha tenido récords de jubilados por invalidez, para alcanzar, junto con Uruguay, porcentajes de supuestos inválidos beneficiados superiores a los de los países que tuvieron guerras.
Sí, en un caso probado una AFJP defraudó a sus aportantes. Fue descubierto por los organismos de control en la gestión de la Alianza. Los responsables fueron enjuiciados y encarcelados. En cambio, Alfredo Pochat fue asesinado a balazos en su oficina cuando descubrió irregularidades en la Anses. Su asesino no fue a la cárcel. El régimen público, además, ha tenido récords de jubilados por invalidez, para alcanzar, junto con Uruguay, porcentajes de supuestos inválidos beneficiados superiores a los de los países que tuvieron guerras.
Fuente: La Nación 16-11
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